jueves, 15 de marzo de 2012

CULTURA AYMARA: ESTRUCTURA ECONOMICA

CULTURA AYMARA: ESTRUCTURA ECONOMICA

La matríz económica de estos reinos fue la ganadería, la agricultura, el comercio y las artesanías (arquitectura-textilería, cerámica). Supieron utilizar las aguas de los ríos, de las lluvias y del mismo lago para mantener una floreciente agricultura y abundante ganadería auquénida; lo que les significó carne y lana para su dieta alimenticia y para los tejidos. La andenería fue otra técnica agrícola que les permitió ganar tierras de cultivo a la encabritada cordillera. Comerciaron el chuño, charqui, artesanías, etc. con los pueblo vecinos.
Maiz
Maiz
Olluco
Olluco

Cultivaron papa, maíz, quinua, cañihua, olluco, etc.: criaron y domesticaron a camélidos como la llama, la alpaca y posiblemente a la vicuña.
Llama
Llama

AlpacaAlpaca


Todo gracias a la mano de obra campesina y a los pastores de puna. Las relaciones sociales de producción no fueron igualitarias; porque una minoría social se benefició con la producción y la explotación de la fuerza de trabajo. Existieron "señores" importantes que eran propietarios de las tierras agrícolas y de los grandes rebaños o majadas mientras que, por ejemplo, los pobres uros no tenían ninguna propiedad.

Predominaba una economía esclavista que coexistía con remanentes del colectivismo, especialmente la caza y pesca. Se ejercía un tipo de propiedad colectiva sobre la tierra, el ganado y los hombres; pero esa propiedad era controlada por grupos familiares que constituyeron una casta sacerdotal guerrera.

Fuente: Humberto Vargas Salgado (Libro: Historia del Perú Antiguo)
Estructura económica de la Cultura Aymara, Economía de la Cultura Aymara

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal