TUMBAS DE LA CULTURA CHANCAY

TUMBAS DE LA CULTURA CHANCAY

TUMBAS DE LA CULTURA CHANCAY

Los cementerios Chancay han revelado dos tipos de entierros:

A) El de la clase alta o para los Grandes Señores, que consistía en cámaras rectangulares o cuadrangulares de adobe con techo y paredes de caña que se hacían a 2 o 3 metros de profundidad descendiéndose por una escalera. El fardo funerario estaba rodeado de ofrendas de ceramios, tejidos y objetos de oro y plata.

B) El del poblador común, que se hacían casi en la superficie. El fardo funerario era cubierto con esteras, venía acompañadode simples telas llanas y pocas ofrendas (entre las ofrendas estaban los “chinos” y los “cuchimilcos”).

El individuo era colocado en un fardo de forma rectangular o cuadrada, en posición flexionada y los pies cruzados uno sobre el otro. Del fardo sobresalía el bulto de “la cabeza” (“falsa cabeza”) colocada sobre el fardo con una máscara artificial. El paquete funerario, apoyado casi siempre en la pared Sur, era recubierto con tejidos de algodón y lana pintados.


Atadas a estas momias a modo de un cinturón, en su derredor, se colocaban las “muñecas”.

Estas “muñecas” chancayanas eran confeccionadas partiendo de armazones de junco, y se las forraba con hilos de colores y se las vestía con trajecitos hechos de prendas elaboradas especialmente para tal fin. No eran juguetes (pese a su aspecto de muñeca de trapo para juegas infantiles), sino objetos de valor mágico-religioso y eran trabajadas a veces formando escenas de la vida del difunto o de personas allegadas y queridas, que de este modo les acompañaban en la otra vida.
RELIGION DE LA CULTURA TOLTECA
Fuente: gabrielbernat.es
Tumbas de la Cultura Chancay, tumbas funebres de la Cultura Chancay, foto Tumbas Cultura Chancay

Sin comentarios